top of page

Oscar Ortega

Foto del escritor: Comunidad GráficaComunidad Gráfica

Actualizado: 4 dic 2018


CG: ¿Qué generación eres?

Oscar: 2006-2010


CG: ¿Cómo decidiste estudiar esta carrera?

Oscar: Desde siempre me sentí atraído hacia los colores, las formas y sobretodo mi madre me inculcó mucho amor a los libros; desde pequeño tuve libros que eran verdaderos tesoros. Ya en la preparatoria tuve el conflicto que muchos tienen, creyendo que era una carrera saturada y podría ser difícil colocarse, también estaba asustado porque me sentía malo en el dibujo y pensaba que la carrera era mucho de dibujar; después descubrí que el diseño es un mundo muy amplio.


CG: ¿Qué expectativa tenías de la carrera cuando empezaste a cursar el cuarto trimestre?

Oscar: Pues tenía muchas ganas de aprender de todo. Había sido un poco raro para mí por el sistema modular que manejamos, era casi una recompensa llegar al fin al tronco básico que es más específico de diseño; tristemente había visto como muchos compañeros no lograban adaptarse al sistema no escolarizado y lo dejaban.


CG: El área terminal que elegiste, por qué la elegiste ¿fue lo que realmente querías o esperabas?

Oscar: Elegí área editorial porque siempre me han encantado los libros y revistas, su diseño, la tipografía, el aroma de la tinta… ¡todo! Aunque tuve muy buenos profesores hubo cosas que esperaba aprender y al final no tocamos, muchas veces por falta de tiempo, aún así en general diría que aprendí el proceso editorial y eso era lo que esperaba.


CG: Cursando el área terminal, ¿Cuál fue tu expectativa de la carrera y de tu vida fuera de la UAM?

Oscar: Tenía una idea romántica, y aún la tengo, de dedicarme a hacer solo libros de arte, que es algo que me encanta. Sabía que la UAM tiene buena reputación en cuanto a la carrera así que pensaba que no me sería tan complicado encontrar un trabajo.


CG: ¿A qué retos te enfrentaste durante la licenciatura?

Oscar: ¡Uff, un montón! Estudiar en este país es un reto en sí mismo y pienso que en esta carrera en específico hay que enfrentarse a muchos prejuicios, desde el “ te vas a morir de hambre” al “pero si solo es hacer dibujitos”. El reto más grande es no creerse esas ideas sino ir buscando uno su propio camino y tener la constancia y disciplina para seguir en él. Así como tuve maestros excelentes hubo ocasiones en que no tuve profesor que impartiera la materia y los demás profesores tenían que hacer malabares para que los proyectos salieran adelante; también tienes que aprender a trabajar en equipo y eso es algo que me costó trabajo porque era muy tímido, pero ya en la vida profesional es indispensable.


CG: ¿Qué material externo (libros, apps, exposiciones) te funcionaron dentro de tu desarrollo académico y posteriormente te referiste a ellos para tu desempeño profesional?

Oscar: ¿¡Apps!? Creo que cuando estaba en la escuela eso de las apps apenas comenzaban, ¡qué viejo! Yo fui más de libros; de títulos que aún tenemos en el estudio y consultamos a veces, el clásico Manual de diseño editorial de Jorge de Buen, El libro y sus orillas de Roberto Zavala y hace poco conseguí la reedición de un libro que escribió uno de nuestros profesores, el célebre Entre el diseño y la edición de Gerardo Kloss y me ha resultado útil también. Ahora han surgido montones de apps, páginas y programas con recursos para diseñadores muchas de las cuales no existían cuando yo estudiaba, así que aprovéchenlas.




CG: Saliendo de UAM, ¿trabajaste dentro de tu área terminal?

Oscar: Me alegra decir que si. En cuanto salí conseguí empleo en un despacho pequeño, mi jefa también había estudiado en la UAM-X y ese fue un punto de confianza. Ahí, fui el encargado de una revista bastante grande (aunque no comercial), sentía que tenía poca experiencia aún cuando ya había formado parte del proyecto del boletín Espacio Diseño en la universidad, pero estaba muy contento de estar trabajando en mi área.


CG:¿Cuál ha sido tu recorrido laboral después de egresar?

Oscar: Primeramente estuve en ese despacho, después he pasado por bastantes cosas más que el diseño editorial. Hay que ser flexible en el mundo laboral del diseño: en nuestro país aún no sucede como en otras ramas en que la especialización es sumamente apreciada; aquí, a la inversa, se espera que un diseñador lo mismo haga editorial que video, ilustración, etc. Sé que no debería ser así pero es lo que hay y debemos adaptarnos, y claro, contribuir tratando de educar en este punto también a los clientes y empleadores. Aunque me he centrado en el diseño editorial, por varios años me he dedicado al e-learning que es un campo que está creciendo muchísimo y donde se requiere mucho el diseño gráfico. Hace poco más de 2 años me cansé también de ello, la empresa a la que le trabajaba se declaró en quiebra y fue mi oportunidad para, ahora que tenía ya experiencia, tratar de ser independiente; me asocié (con alguien talentoso y trabajador) y ahora está el estudio AnimaMundi.


CG: ¿Te dedicas a lo que tenías planeado durante la licenciatura?

Oscar: En términos generales, si. Mi día a día es una mezcla de proyectos pero en general yo me enfoco a los de diseño editorial aunque ayudo y superviso otros proyectos.


CG: Cuéntanos un poco a lo que te dedicas actualmente

Oscar: Llevo proyectos en el estudio, nos dedicamos principalmente a diseño editorial, haciendo revistas y catálogos para varios clientes, pero también branding, algo de gráficos para eventos corporativos y ocasionalmente vuelve el e-learning. Tenemos clientes de varios tamaños, algunos apenas microempresas que comienzan y también empresas grandes y muy sólidas, cada una tiene necesidades gráficas diferentes y tratamos de cubrir la mayoría de ellas.


CG: ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de tu trabajo?

Oscar: ¡Hay varias! Una de ellas es que algunos de nuestros proyectos se han realizado o han llegado fuera del país, e incluso en algunos casos fuera del continente, hasta España por ejemplo. Otro momento muy reconfortante es cuando el cliente contento te felicita e incluso trata de recompensarte (¡algunos hasta nos han mandado regalitos!). Quizá la mayor satisfacción al final del día es que la gente te recomiende de boca en boca, porque demuestra la confianza que se ha generado; confianza respaldada por un trabajo de calidad.


CG:¿Cuál es tu definición de diseño?

Oscar: Ahora mismo, por mas repetido que suene si tendría que insistir en que se trata de un proceso para crear-realizar-materializar un “objeto”, no siempre tangible, para satisfacer una necesidad. Es importante para mi mantener esta idea porque los clientes muchas veces creen que las cosas aparecen por generación espontánea o por acto de magia. Son los pasos que seguimos para tratar de dar orden y forma final a un mundo de colores, ideas, letras con el que jugamos todos los días.


Les aconsejo se tomen en serio su aprendizaje y su profesión, para que la UAM siga siendo un referente de calidad en diseño durante mucho tiempo. Encuentren sus pasión y pongan toda su energía al servicio de la misma. Aunque suene trillado, les diría que vean todo el arte que puedan; pintura, escultura, diseño, que revisen todas las revistas y libros que caigan en sus manos, que vean todo tipo de cine, que vayan a la ópera y el teatro… todo eso no solo educa sus ojos sino que expande su mente y los hace más flexibles. Recursos ahora hay muchos, descúbranlos, úsenlos, experimenten…el talento es importante pero sin trabajo detrás se acaba muy rápido.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Isela Xospa

Comments


bottom of page